Información

Características de la discriminación

La discriminación es una conducta socialmente presente, es de rápido aprendizaje y suele convertirse en una práctica cotidiana.

La discriminación es progresiva, debido a que las personas pueden ser discriminadas por distintas causas, sus efectos pueden acumularse e incrementarse, haciendo que los daños sean mayores dando lugar a problemas de gran gravedad y a una mayor discriminación.

La discriminación evoluciona al punto de adoptar nuevas formas y modalidades de practicarla. Constantemente se producen nuevas situaciones que generan conductas discriminatorias. A su vez la discriminación obedece distintas causas pero causan el mismo resultado: la negación del principio de igualdad y la violación de los derechos humanos.

¿Cómo se presenta la discriminación?

La discriminación puede hacerse presente en distintas formas, a continuación explicaremos a detalle:

Discriminación de Hecho

Este tipo de discriminación se da en las prácticas sociales o ante funcionarios públicos, cuando se tarta de manera diferente a algún sector, como por ejemplo a mujeres o a personas mayores.

Discriminación de Derecho

Este tipo de discriminación se da cuando se encuentra establecida por la ley, permitiendo la vulnerabilidad de criterios prohibidos de discriminación, lo que provoca el trato diferente a algún sector. Un ejemplo, cuando se crea una ley la cual establezca que las mujeres perderán Sun nacionalidad si contraen matrimonio con un extranjero, esta ley no afectaría de ningún modo a los hombres que se encuentren en esta situación.

Discriminación Directa

Este tipo de discriminación toma lugar cuando se usa como factor de exclusión, uno de los criterios prohibidos de la discriminación.

Discriminación Indirecta

Este tipo de discriminación por lo general no se da en función del señalamiento claro de los criterios prohibidos de discriminación, sino que el mismo es al parecer neutro. Por ejemplo, cuando para adquirir un puesto de trabajo se solicitan requisitos no necesarios para el mismo, como tener un color de ojos específico.

Discriminación por Acción

Este tipo de discriminación sucede por medio de un acto o conducta.

Discriminación por Omisión

Este tipo de discriminación sucede cuando no se realiza una acción establecida por la ley, la cual propone el evitar la discriminación en contra de algún sector de la población.

Discriminación Sistemática

Este tipo de discriminación se relaciona a la magnitud de la discriminación de hecho o de derecho el cual es en contra de ciertos grupos en particular.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar